Gracias en el Padre Nuestro

¿Donde se encuentra el agradecimiento en el Padre Nuestro?

Si el Padre Nuestro es la oración más importante. ¿Porqué no encontramos la palabra “gracias”?

¿Porqué no damos gracias a Dios en la oración que Jesús nos enseñó?

Mis padres no me enseñaron el Padre Nuestro en casa, pero entonces se enseñaba en el colegio y allí lo aprendí siendo muy niño.

Tras la primera comunión me alejé de la Iglesia, tenía 8 años y sin el apoyo de la familia no perseveré, pero el Padre Nuestro me acompañó muchos años, especialmente en los problemas y dificultades.

Cuando regresé a la Iglesia empecé a rezarlo con frecuencia, era ahora una versión distinta, en la que las deudas del texto aprendido en mi infancia, se convirtieron en las ofensas de la versión moderna.

Lo aprendí en latín, por la ilusión de poder pronunciar algunas palabras en el idioma de la Iglesia, … y porque es más corto que en castellano y ayuda a rezar el rosario.

Aprendí de su importancia. De porqué se llama Oración Dominical, y de la sabiduría que contiene:

Recorred todas las oraciones que hay en las Escrituras, y no creo que podáis encontrar algo que no esté incluido en la oración dominical.”
San Agustín de Hipona

La oración dominical es la más perfecta de las oraciones (…) En ella, no sólo pedimos todo lo que podemos desear con rectitud, sino además según el orden en que conviene desearlo. De modo que esta oración no sólo nos enseña a pedir, sino que también llena toda nuestra afectividad.

Santo Tomás de Aquino

El Catecismo de Juan Pablo II, dedica uno de sus 4 capítulos a la oración. Es maravilloso leerlo, muy inspirador para profundizar en la oración. La segunda sección de este capítulo (última de las 8 del Catecismo), está dedicada, precisamente, al Padre Nuestro.

Oí a un carmelita descalzo compararlo con el terreno sagrado ante el que Moisés tuvo que descalzarse para acercarse a la zarza en llamas. Con esa devoción debemos pronunciarlo. Para lo cual nuestro corazón debe decirlo con la inocencia de un niño, evitando la despreocupación que provoca la rutina.

Pero hace unos años que me pregunto: ¿Dónde se dice gracias en el Padre Nuestro?

Si es nuestro modelo de oración, si contiene todas las oraciones de las Escrituras, ¿por qué no hay ningún agradecimiento?

Lo pregunté a dos sacerdotes que me parecían sabios. Ambos se sorprendieron por la pregunta, lo pensaron un rato y ambos me contestaron que las gracias están contenidas en el “santificado sea tu Nombre”.

No me dejó tranquilo esta respuesta. Cuando me dirijo a Dios en mi oración el agradecimiento está siempre entre las primeras palabras: por mi vida, por mi familia, por mi fe, por Jesucristo, por María… No me convence que esté escondido en la oración más importante. Tiene que ser muy visible y evidente, al alcance de los sencillos y escondido a los sabios y entendidos.

He reflexionado mucho sobre lo que es el agradecimiento, queriendo llegar a su esencia.

He observado que el agradecimiento se expresa incluso dentro de un intercambio ya acordado y compensado: pago al taxista y le doy las gracias, pago mi consumición en un bar y doy las gracias.

También he visto que es más intenso y más puro cuando se refiere a algo gratuito: alguien me ayuda a arreglar el coche en la carretera, o me enseña algo nuevo y muy útil en el móvil, o me soluciona un problema, sin que le corresponda y sin que reciba nada a cambio.

Y también me he dado cuenta de que muchas veces lo manifestamos sin decir la palabra gracias. Por ejemplo, frases como “me has salvado la vida”, “no sé cómo pagártelo”, “¡Menudo detallazo!”, “Estás en todo”, “qué encanto eres”, “que Dios te lo pague”, expresan, a veces, mejor que un “gracias” la esencia del agradecimiento.

En ocasiones excepcionales romper a llorar, o determinados gestos, pueden ser la mejor expresión de agradecimiento. La mejor expresión de que recibimos lo que no esperamos, ni merecemos, ni podríamos tener por nosotros mismos.

¿Cuál es entonces la esencia de un agradecimiento? Es el reconocimiento de un bien recibido. El acuse de recibo de ese bien. La confirmación de la llegada de este bien a nuestra manos. La firma de la deuda que adquirimos por recibirlo, aunque sepamos que nunca podremos pagarlo. La expresión de que es realmente un bien valioso para nosotros.

El agradecimiento es de grado mayor cuando lo recibimos sin haber dado nada cambio, más aún cuando no podremos devolverlo o compensarlo y más cuanto mayor es el bien que recibimos o el mal del que nos libra.

Con esto en la cabeza busqué un bien que reconociéramos recibir en el Padre Nuestro. Y no necesité recitarlo, me quedé en el nombre que hemos dado a la oración: Padre Nuestro.

¿No es nuestro mayor bien recibido, el de la adopción como hijos por el más grande Padre que podíamos imaginar? Detrás de nuestra vida, nuestra fe, la entrega de Jesucristo a la humanidad, el perdón de los pecados, la Eucaristía y los sacramentos, ¿no está el amor de Dios que nos ha querido adoptar como hijos?

¿En el vacío, frío y enorme universo que nos rodea, en el agresivo y tantas veces hostil mundo en que vivimos, no es un Padre protector, poderoso y bueno lo que más necesitamos?

Además, en el Padre Nuestro, encontramos el agradecimiento en su grado mayor: no hemos recibido esto como fruto de un acuerdo, no hemos pagado ni podremos pagar nunca este regalo y nada nos libra de males peores ni nos puede dar bienes mayores y protecciones mayores, que tener un Padre todopoderoso y todo-bondadoso en el cielo.

Así que ésta es mi conclusión sobre donde está la expresión del agradecimiento a Dios en el Padre Nuestro. Precisamente ahí, en sus dos primeras palabras, ¿qué más podemos pedir que nuestra adopción por parte de Dios como hijos suyos? Ni siervos, ni soldados de su ejército. Amados hijos del Rey del Universo y Señor de los Ejércitos, al que, con la confianza y seguridad de un niño, podemos llamar Papá. Y descansar en la paz de saber que nos cuida y llorar de la emoción porque nos salva la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s